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tipodocumento:CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
 
institución:MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
 

37 resultados encontrados en 31 ms. Página 3 de 4
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Instituciones (250)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
1604
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
8
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
7
AUTORIDAD PRESUPUESTARIA
6
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
42
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
34
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
35
BANCO DE COSTA RICA
68
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
46
BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA (BICSA)
10
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
65
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
81
CABLE VISION DE COSTA RICA CVCR S.A.
6
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
152
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
7
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
11
COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA
11
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
8
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
11
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
10
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
25
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
18
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
17
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
13
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
10
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
14
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
30
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ACOSTA
6
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
6
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE CARTAGO
8
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE GRECIA
10
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE PUNTARENAS
7
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
6
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
18
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
6
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
18
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
9
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
19
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
9
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
40
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
44
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
28
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
23
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
9
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
32
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
43
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
12
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
13
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
49
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
15
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
6
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
1248
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
18
CORPORACION BANANERA NACIONAL
26
CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
7
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
7
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
50
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
77
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
21
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE BIENES Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA
6
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
25
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
19
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
15
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
7
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
17
DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
6
EDITORIAL COSTA RICA
14
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
14
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
9
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
13
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
7
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
8
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
20
FEDERACION OCCIDENTAL DE MUNICIPALIDADES DE ALAJUELA
7
FONDO DE APOYO PARA LA EDUCACION SUPERIOR Y TECNICA DEL PUNTARENENSE
9
FONDO NACIONAL DE BECAS
13
FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
13
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
6
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
8
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
9
FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
6
FUNDACION PROMOTORA DE LA VIVIENDA (FUPROVI)
6
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
16
HOSPITAL MEXICO
11
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
10
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
7
IMPRENTA NACIONAL
34
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
10
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
48
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
77
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
19
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
17
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION
7
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
18
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
39
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
46
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
49
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
21
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
32
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
12
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
28
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
39
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
60
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
11
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
40
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
31
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
19
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
81
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
53
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
20
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
27
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
23
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
8
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
6
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
16
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
36
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
54
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
11
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
66
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
62
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
17
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
7
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
12
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
80
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
18
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
98
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
57
MINISTERIO DE HACIENDA
80
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
37
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
9
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
120
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
18
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
49
MINISTERIO DE SALUD
50
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
31
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
40
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
25
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
17
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
38
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
40
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
35
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
8
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
27
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
22
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
8
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
9
MUNICIPALIDAD DE BARVA
15
MUNICIPALIDAD DE BELEN
19
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
19
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
31
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
48
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
22
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
27
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
63
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
45
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
18
MUNICIPALIDAD DE DOTA
7
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
25
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
51
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
24
MUNICIPALIDAD DE FLORES
34
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
32
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
19
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
36
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
31
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
13
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
12
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
32
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
20
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
26
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
24
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
48
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
15
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
48
MUNICIPALIDAD DE LIMON
22
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
7
MUNICIPALIDAD DE MATINA
10
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
27
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
37
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
42
MUNICIPALIDAD DE MORA
25
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
33
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
26
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
35
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
58
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
52
MUNICIPALIDAD DE OSA
33
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
30
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
31
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
43
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
25
MUNICIPALIDAD DE POAS
19
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
28
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
43
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
27
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
31
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
57
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
20
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
75
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
26
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
22
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
43
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
27
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
40
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
57
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
41
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
19
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
21
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
23
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
20
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
73
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
30
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
37
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
27
MUNICIPALIDAD DE UPALA
22
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
43
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
20
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
21
NO APLICA
468
PARTICULAR
861
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
13
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
23
PODER JUDICIAL
21
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
33
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
16
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
16
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
70
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
26
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
37
REGISTRO NACIONAL
34
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
10
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
7
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
16
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
7
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
14
SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION DE LA EDUCACION SUPERIOR (SINAES)
7
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
25
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
17
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
14
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
9
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE VALORES
8
TEATRO NACIONAL
14
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
23
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
14
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
36
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
17
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
21
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
23
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
38
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
20
División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 10782 28 de julio del 2015 CGR/DJ-1484-2015 Señora Licda. Karleny Salas Solano Auditora Interna Municipalidad de Turrialba ksalas@muniturrialba.go.cr Estimada señora: Asunto: Competencias de las Auditorías Internas en relación con los informes sobre presuntas responsabilidades y los procedimientos incoados al respecto. Se refiere este Despacho a su oficio número UAI-MT/ 37-2015 de fecha 22 de mayo del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 26 de ese mes, mediante el cual formula la consulta en cuanto a las investigaciones que realiza la Auditoría Interna y donde se generan informes de “Investigación Preliminar”, cuyos documentos se trasladan a la Administración para que se defina la verdad real de lo acontecido y establezca las responsabilidades correspondientes. Además, en relación con la solicitud de medidas cautelares, consulta lo siguiente: “¿Puede el Auditor solicitar medidas cautelares para el presunto responsable a la Administración, como por ejemplo, la suspensión con goce de salario del funcionario de la entidad por tiempo indefinido, hasta que la administración resuelva? ¿Puede ese Órgano Director que nombra la Administración tomarse los años que considere para resolver? ¿Que sucede si el funcionario se suspende con goce de salario para realizar la investigación y transcurridos varios años no se ha determinado responsabilidad administrativa, porque supuestamente el Órgano Director 2 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica no se ha pronunciado, pero el funcionario sigue percibiendo ...
Fecha publicación: 30/07/2015
Fecha emisión: 27/07/2015
Documento: 10782-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Procedimientos administrativos, Concepto y Competencias de la Auditoria Interna


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 2965 18 de febrero del 2015 CGR/DJ-0199-2015 Licenciada Karleny Salas Solano Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA ksalas@muniturrialba.go.cr Estimada señora: Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo. Se refiere este Despacho a su oficio número AIMT/04-2015 de fecha 19 de enero de 2015, recibido por este Órgano Contralor el día 28 de enero del mismo año, en el que se consulta sobre la legalidad de autorizar la utilización o donación de terrenos propiedad de la Municipalidad a favor de un funcionario o particular. A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-0117-2015 del 3 de febrero de 2015, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se requirió a la gestionante, en el plazo de 5 días hábiles, presentar la posición del auditor respecto de la situación que se somete a conocimiento de la Contraloría General. El artículo 10 del Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (resolución R-DC-197-2011), publicado en La Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica: “Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento. Dicho plazo Interrumpe el plazo de resolución regulado en el artículo 14 de la presente normativa” Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos, sin ...
Fecha publicación: 27/02/2015
Fecha emisión: 24/02/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio No. 1851 5 de febrero del 2015 CGR/DJ-0117 Licenciada Karleny Salas Solano Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA ksalas@muniturrialba.go.cr Estimada señora: Asunto: De previo a resolver su gestión, se requiere posición del consultante. Se refiere este Despacho a su oficio número AIMT/04-2015 de fecha 19 de enero de 2015, recibido por este Órgano Contralor el día 28 de enero del mismo año, en el que se consulta sobre la legalidad de autorizar la utilización o donación de terrenos propiedad de la Municipalidad a un favor de funcionario o particular. A fin de poder continuar con el estudio de su gestión, se debe mencionar que la resolución R-DC-0197-2011 de las 8 horas del 13 de diciembre de 2011, publicada en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, denominada “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, en lo que interesa, señala en su artículo 8: “Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán cumplir los siguientes requisitos: 7. Los auditores internos podrán presentar las consultas referidas al ámbito de sus competencias sin el criterio jurídico, deberán plantear su posición y el misma forma será aplicable en el caso de los órganos parlamentarios, los diputados y de los sujetos privados. (…)” En virtud de lo anterior, el sujeto consultante deberá remitir su posición c al tema consultado, si bien este numeral exime a los auditores internos de la presentación de un criterio jurídico sobre el tema que se consulta, sí exige que planteen su posición al respecto y el fundamento de la misma; pues es necesario que e analizado previamente por el consultante para que proceda la atención por parte del órgano contralor, por lo qu ...
Fecha publicación: 08/02/2015
Fecha emisión: 05/02/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase Al oficio No.3802 09 de abril, de 2014 DJ-0301-2014 Licenciada María Elena Montoya Piedra Alcaldesa Municipal Municipalidad de Turrialba Estimado señora: Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.- Se refiere este Despacho a los oficios números MT-CS-EGD-0111-2014, y MT-AM- MEMP-0202-2014, ambos de fecha 26 de febrero de 2014, recibidos en esta Contraloría General el 6 de marzo y 3 de abril 2014 respectivamente, según los cuales se consulta acerca de la posibilidad de que el Auditor Interno emita certificaciones de tributos municipales, en ausencia del contador municipal y el jefe financiero de la Municipalidad. En su oportunidad, esta Contraloría General dentro del análisis de admisibilidad correspondiente en el ejercicio de su potestad consultiva, emitió el oficio número 2971 (DJ-240- 2014) de 18 de marzo de 2014, en el que previno a la gestionante cumplir con la suscripción o aval del jerarca municipal, así como adjuntar el criterio jurídico de la administración dentro del plazo de 5 días hábiles a partir de su notificación, bajo apercibimiento de archivar la consulta en caso de incumplimiento. Como respuesta a la prevención realizada, la Alcaldesa Municipal de Turrialba suscribe la consulta de manera directa en los mismos términos que el oficio inicial dirigido por la Contralora de 2 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica servicios municipal, no obstante omite incorporar el criterio jurídico atinente al objeto de su consulta, incumpliendo con lo dispuesto por el órgano contralor en el oficio ...
Fecha publicación: 12/04/2014
Fecha emisión: 09/04/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 2971 18 de marzo, 2014 DJ-0240-2014 Señora Euyeni Garro Díaz Contraloría de Servicios Municipalidad de Turrialba Estimada señora: Asunto: De previo a resolver su gestión sobre la posibilidad de la auditoría interna de realizar certificaciones de tributos, se requiere criterio técnico y autorización para realizar consulta. Se refiere este Despacho a su oficio número MT-CS-EGD-0111-2014, de fecha 26 de febrero de 2014, recibido en esta Contraloría General el 6 de marzo del año en curso, mediante el cual consulta sobre la posibilidad de que el Auditor Interno emita certificaciones de tributos municipales, en ausencia del contador municipal y el jefe financiero de la Municipalidad. A fin de poder continuar con el estudio de su gestión, se debe mencionar que la resolución R- DC-0197-2011 de las 8 horas del 13 de diciembre de 2011, publicada en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, denominada “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, en lo que interesa, señala en su artículo 8, incisos 4) y 6): Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán cumplir los siguientes requisitos: (…) 4. Plantearse por los sujetos consultantes definidos en el artículo 6, párrafo primero de este reglamento, de acuerdo con los siguientes parámetros: - El jerarca administrativo del ente u órgano público en el caso de la administración activa; cuando el jerarca sea un órgano colegiado deberá acompañarse del acuerdo que adopte la decisión de consultar. (…) 6. Incorporar el criterio jurídico que deberá contener la posición j ...
Fecha publicación: 21/03/2014
Fecha emisión: 18/03/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 01464 14 de febrero de 2012 DJ-0155-2012 Señora Maria Elena Montoya P. Alcaldesa MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA Estimada señora: Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.- Nos referimos al oficio número AMT-MEMP-35-2012 de 18 de enero último, recibido en esta Contraloría General el pasado 20 de enero, referido a la utilización del recurso humano financiado con la Ley No. 8114 para atención de vehículos en general de la Municipalidad de Turrialba. A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General No. DJ-0055 del 26 de enero de 2012, se requirió para el análisis de admisibilidad correspondiente incorporar la posición jurídica del consultante y señalar medio para recibir notificaciones, con base en los incisos 6 y 8 del artículo 8 del Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República1. Al efecto se confirió un plazo de 5 días hábiles a la consultante para que respondiera la prevención realizada bajo apercibimiento de posible archivo de su gestión en caso de incumplimiento. Así las cosas, al haber transcurrido un plazo amplio, superior a los cinco días hábiles conferidos sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento en lo que respecta al criterio jurídico de su consulta, se procede al archivo de la gestión formulada por la Alcaldesa Municipal de Turrialba. 1 Resolución R-DC-0197-2011 de las 8 horas del 13 de diciembre de 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011. 2 Se remite reglamento citado para su conocimiento. Atentamente, Licda. Rosita Pérez Matamoros Fiscalizadora RPM/ccb Ni: 1095 Ci: Archivo Central G: 2012000591-1 ] ...
Fecha publicación: 17/02/2012
Fecha emisión: 14/02/2012
Documento: 01464-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 01519 16 de febrero del 2012 DJ-0166-2012 Licenciada Maria Elena Montoya Piedra Alcaldesa Municipal Municipalidad de Turrialba Estimada señora: Asunto: Se emite criterio en atención a la consulta planteada por la Alcaldesa de la Municipalidad de Turrialba, referente a la posibilidad de que la Municipalidad realice convenios de administración, uso y usufructo con Asociaciones de Desarrollo Comunal sobre bienes de dominio público. Se refiere este Despacho a su oficio AMT-237-2011 del 20 de diciembre del 2011 recibido en esta Contraloría General el día 21 de diciembre del 2011, por medio del cual consulta sobre la posibilidad de que la Municipalidad realice convenios de administración, uso y usufructo con Asociaciones de Desarrollo Comunal sobre bienes de dominio público, tales como plazas, parques, áreas infantiles y áreas comunales, que han sido traspasados al Municipio al amparo del artículo 40 de la Ley de Planificación Urbana. I. OBJETO DE LA CONSULTA Y CRITERIO DE LA ADMINISTRACIÓN CONSULTANTE. Consulta si es posible que la Municipalidad realice convenios de administración, uso y usufructo con Asociaciones de Desarrollo Comunal sobre bienes de dominio público, tales como plazas, parques, áreas infantiles y áreas comunales, que han sido traspasados al Municipio al amparo del artículo 40 de la Ley de Planificación Urbana. Adjunta a su consulta el criterio jurídico de la Asesora Jurídica de la Municipalidad de Turrialba, Licenciada Gabriela Pizarro Palma, el cual, en primer lugar, se refiere al carácter demanial de las áreas cedidas a la municipalidad para uso público, según la Ley de Planificación Urbana, indi ...
Fecha publicación: 10/02/2012
Fecha emisión: 07/02/2012
Documento: 01519-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concepto y Generalidades de Bienes de Dominio Público , Permiso en Precario , Asociaciones


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 04299 16 de mayo de 2011 DJ-0524-2011 Licenciada María Elena Montoya Piedra ALCALDESA MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA Estimada señora: Asunto: Consulta relacionada con la posible contratación de los jugadores del Municipal Turrialba F.C. bajo la modalidad de jornales ocasionales con cargo a la subpartida “servicios especiales” para atender necesidades de esa municipalidad. Nos referimos a su oficio N° AMT-MEMP-65-2011, recibido el 11 de marzo de 2011, mediante el cual solicita el aval del órgano contralor para contratar, con contenido presupuestario con cargo a la subpartida “servicios especiales” incluido en el Presupuesto Extraordinario 1-2011, a los jugadores de Municipal Turrialba F.C. bajo la modalidad de jornales ocasionales, lo anterior a fin de solventar necesidades en el área de archivo y los departamentos de patentes – notificadores - y urbano –inspectores- de esa municipalidad. Refiere en su misiva, a la situación particular por la que atraviesa ese gobierno local, ya que en el área de archivo de documentos el recurso humano disponible no da abasto con la información que allí ingresa, por lo que tienen gran cantidad de documentos almacenada de manera desordenada y de años anteriores. Ante tal situación, se indica que necesitan contratar mano de obra temporal que trabaje con algunas directrices y que entregue un producto al final del período contratado. Por otra parte, en los departamentos de patentes y urbano se requieren notificadores para el cobro del pendiente de los tributos e inspectores para identificar la construcción de viviendas sin el respectivo permiso. De manera paralela, se destaca la situación crítica que padecen los jugadores del Municipal Turrialba F.C, quienes proponen a ese gobierno local que se les contrate bajo la modalidad de jornales ocasionales por cinco o cuatro meses, con la condición que puedan entrenar en la mañan ...
Fecha publicación: 12/05/2011
Fecha emisión: 09/05/2011
Documento: 04299-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 10931 09 de noviembre de 2010 DJ-3951-2010 MSc. Manolo Bogantes Bolaños. Alcalde Municipal. Municipalidad de Turrialba. Fax: 2556-07-66 Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Alcalde de la Municipalidad de Turrialba, con respecto a unos materiales que adquirió la Municipalidad para la construcción de una piscina recreativa en el Parque La Dominica, en el Distrito de Turrialba. Se refiere este Despacho a su Oficio No. AMT-130-10, de fecha 21 de septiembre de 2010, presentado a la Contraloría General, en fecha 13 de octubre del año en curso, mediante el cual se consulta sobre qué se debe hacer con los materiales que se adquirieron para un proyecto particular, ya que los dineros de la partida específica se invirtieron en el propósito que correspondía, pero no pueden realizar la obra por no contar con la autorización respectiva; por lo que desea que se le indique si procede reasignar dichos materiales a alguna otra obra y cuál sería el trámite al efecto. I. Consideraciones previas. Señala el consultante que a finales del año 2007, el Ministerio de Hacienda giró la partida específica bajo el código presupuestario 70104 639 280 2310 3310, por un monto de dos millones de colones, partida específica para “Compra de materiales para la construcción de una piscina recreativa en el Parque La Dominica- Distrito de Turrialba”. Que por medio del oficio PMT-0256-2008, se llevó a cabo la contratación directa No. 174-2008, la cual fue adjudicada a la Ferretería Santa Rosa S.A. y se procedió a la compra de los materiales para la construcción, compra que se realizó acorde con la solicitud del Departamento de Proveeduría de esa Municipalidad. Hace unos meses la Municipalidad retomó el proyecto, ya que los materiales están comprados y parte de ellos ...
Fecha publicación: 12/11/2010
Fecha emisión: 09/11/2010
Documento: 10931-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area de servicios municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area de servicios municipales DFOE-SM-1498 -2- 30 de octubre, 2009 Al contestar refiérase al oficio Nº 11252 30 de octubre, 2009 DFOE-SM-1498 Señora Noemí Chaves Pérez Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA Cartago Estimada señora: Asunto: Se rechaza la consulta formulada por la Municipalidad de Turrialba mediante ofcio Nro. SM 1003-2009 del 15 de octubre de 2009, sobre aporte a la Asociación Deportiva Municipal Turrialba C.F. que participa en la segunda división de futbol. Se da respuesta al oficio en referencia, mediante el cual en atención al acuerdo tomado en el artículo segundo, inciso 3, punto 4 de la sesión ordinaria Nro.180-2009 del 6 de octubre del año en curso, celebrada por el Concejo Municipal de Turrialba, se consulta “[...] si la Municipalidad tiene la potestad de ayudar, en este caso a la Asociación Deportiva Municipal Turrialba, mediante ese mecanismo o en su efecto indique cuál o la negación a la misma ayuda”. En primera instancia, es pertinente señalar que para la atención de consultas la Contraloría General emitió la circular Nro. CO-529, publicada en La Gaceta Nro. 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, en la que se establecen los requerimientos para la presentación de las gestiones de consulta y se indica, además, que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, que no se trate de casos concretos y que vengan acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. Dicha circular estableció que la mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros organismos afines. Por lo anterior, se reguló en esa circular en los ...
Fecha publicación: 06/11/2009
Fecha emisión: 30/10/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS